Otros perfiles
El código SWIFT/BIC es un código alfanumérico compuesto entre 8 o 11 dígitos que identifica a un banco receptor cuando se lleva a cabo una transferencia internacional. SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o BIC (Bank Identifier Code) tienen el mismo significado. Ambos son dos formas de referirse al mismo término y se pueden emplear indistintamente.
Composición del SWIFT/BIC
Este código se compone siempre de 8 o 11 caracteres:
- Los primeros cuatro corresponden al código de la entidad financiera o banco destino. En el caso de CaixaBank, sería CAIX.
- Los dos siguientes, al código del país. En España, ES.
- Los dos siguientes, a la localización de esa entidad financiera. En el caso de CaixaBank, sería Barcelona (BB)
- Los tres siguientes son opcionales, aunque en España sí se aplican. Corresponden al código de sucursal. Pongamos que es la 001.
Por lo tanto, un ejemplo completo de BIC sería el siguiente: CAIX ES BB 001
Historia del código SWIFT/BIC
La sociedad SWIFT se fundó en Bélgica en 1973, con el objetivo de facilitar los pagos y la comunicación entre los diferentes bancos mundiales. Dos años más tarde, en 1975, se creó el sistema del mismo nombre. Actualmente, es conocido como el ISO 9362, como sistema internacional de pago de mensajes. En la actualidad, sus centros de operaciones se encuentran en Estados Unidos, los Países Bajos y Suiza.
La mayor parte de los países del mundo utilizan este sistema, especialmente en Occidente. Sin embargo, existen algunas alternativas, como el CIPS chino, el SPF ruso o el de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En el caso de Rusia, cuando Vladimir Putin decidió invadir Ucrania, Occidente respondió con acciones coordinadas. Tanto la UE como EEUU dejaron a los principales bancos rusos fuera del acceso a este sistema internacional. De hecho, esta fue una de las primeras medidas adoptadas por los líderes occidentales.
Aplicaciones del SWIFT/BIC
Como podrás imaginar, este proceso comprende mucho más que las once letras del código. Su infraestructura comprende un sistema informático que funciona mediante mensajes cifrados entre entidad y entidad. En la práctica, el código SWIFT/BIC es un mensaje cifrado que aporta los datos de cada transacción (gastos, divisa, fechas en los que se realiza) y constituye una prueba irrevocable de que se ha realizado. Por lo tanto, proporciona seguridad jurídica al receptor. De esta forma, se reduce el riesgo de fraudes, operaciones con dinero negro o diferentes tipos de estafas.
Los productos de los que se compone SWIFT son bastante variados, aunque existen diferentes secciones (seguridad, tesorería y derivados, manejo del dinero y servicios del comercio). Sin entrar en muchos detalles técnicos, se trata de una infraestructura bastante compleja que regula gran parte del movimiento del dinero a nivel mundial.
Abrir tu cuenta online es así de fácil
Hazte cliente sin pasar por la oficina, de manera rápida y 100 % segura.
Su uso como arma de presión: geopolítica y sanciones internacionales
SWIFT se declara neutral, pero al estar bajo soberanía belga, aplica las sanciones que Bruselas y la UE deciden. Asimismo, es utilizado en Occidente como un arma de presión.
- Rusia y Bielorrusia 2022: cuando Vladimir Putin decidió invadir Ucrania en febrero de este año, Occidente respondió con acciones coordinadas y dejó a los principales bancos de Moscú y Minsk desconectados de este sistema. En el caso de Bielorrusia, Lukashenko también fue considerado cómplice de las acciones del Kremlin sobre Ucrania. Sin intervenir oficialmente en el conflicto, su apoyo sí es explícito.
El asunto no era nuevo. En 2014, cuando se produjo la ocupación rusa de Crimea, SWIFT renunció a desconectar a Moscú desde este sistema. La respuesta desde Rusia no se hizo esperar: creó el sistema SPFS como medida de prevención ante un posible corte. Actualmente, con buena parte de la economía rusa desconectada de SWIFT, SPFS es el sistema utilizado.
- Irán 2012: el programa nuclear implementado por Teherán provocó la respuesta inmediata de EEUU y Occidente. Al final, el país acabó desconectado de este sistema y todavía hoy, la situación continúa.
Como respuesta a este tipo de sanciones occidentales, algunos países ya están desarrollando sus propias alternativas a este sistema. El caso más llamativo es el SPFS ruso. Más importancia económica tiene su alternativa china (CIPS), que ya rige en más de 100 países a lo largo del mundo. En medio de una gran tensión geopolítica, los próximos años son difíciles de prever.
Ahora que ya sabes más sobre el código SWIFT/BIC, cómo funciona y sus aplicaciones tanto económicas como geopolíticas. Sigue consultando CaixaBank y mantente informado sobre cuentas bancarias.
Hazte cliente de CaixaBank y disfruta de todas sus ventajas