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Todos sabemos que es importante asegurarnos de que nuestros ahorros estén bien protegidos. En caso de imprevistos, el consumidor requiere de seguridad jurídica para poder defender sus derechos con mayor garantía. Esa es precisamente la función del certificado de titularidad de una cuenta bancaria. Sigue leyendo si quieres saber qué es y cómo puedes obtenerlo.
Un certificado de titularidad consiste en un documento oficial que acredita que una o varias personas son titulares de una cuenta corriente. El trámite es requerido para diversas operaciones, como la concesión de becas o subvenciones, el pago de recibos de servicios básicos o la contratación de productos financieros, como una hipoteca o un préstamo. En resumen, resulta básico para el día a día y es un gran aliado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
En el pasado, muchos defraudadores se escondían bajo cuentas sin titularidad aclarada. utilizando paraísos fiscales o métodos similares. Todo ello cambió en el año 2010, con la aprobación de la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. De esta forma, con la obligada identificación de capitales; es mucho más fácil para las fuerzas de seguridad detectar, prevenir y castigar conductas ilícitas y peligrosas para el conjunto de la sociedad.
¿Qué datos debe contener este certificado?
Existen varias exigencias a este respecto:
- Datos referidos a la cuenta bancaria del titular: su número de cuenta, con sus códigos IBAN y BIC. Puede incluirse el representante de la entidad financiera.
- La fecha de expedición del certificado de la cuenta bancaria.
- Además, a petición y elección del propio titular; pueden aparecer otros datos adicionales, como el propio saldo de la cuenta bancaria o la lista de titularidad completa.
- Además, a petición del propio titular; pueden aparecer otros datos adicionales, como el saldo de la cuenta bancaria o la lista de titularidad completa de la mencionada cuenta
Debemos tener en cuenta que este certificado se sella física o digitalmente, otorgándole así un mayor grado de seguridad y autenticidad. De esta forma, será mucho más difícil que se falsifique o se le otorgue un mal uso.
¿Cómo puedes solicitar este certificado?
Existen dos maneras de obtener este certificado con CaixaBank:
- De forma online: puedes pedirlo cómodamente a través de nuestra página web o la app móvil CaixaBankNow, en cuestión de minutos. Para ello, tenemos que acceder a nuestra área de clientes y hacer clic sobre el apartado "cuentas". Una vez ahi, en la columna izquierda seleccionamos "Mis certificados". Por último, hay que solicitar el "Nuevo certificado".
Al solicitarlo, deberemos seleccionar el número de cuenta que queremos y los datos optativos que deseamos que aparezcan en el certificado (saldo de la cuenta, lista de titulares completos o solo la propia titularidad).
- De forma presencial: puedes acudir a una de nuestras oficinas y previa identificación con DNI o documento equivalente: completar el trámite. Un consejo: si pides cita, la atención será más rápida y eficaz.
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Usos del certificado de titularidad en nuestro día a día
Aunque la ley no impone una obligatoriedad absoluta, en la práctica es como si así lo fuera. Por tanto, contar con este documento resulta prácticamente imprescindible.
- Las administraciones públicas lo exigen como requisito necesario para cobrar determinados trámites: el paro, el pago de impuestos, una subvención, los ERTES (Expedientes Temporales de Regulación de Empleo), el Ingreso Mínimo Vital o demás ayudas, la concesión de becas. De esta forma, se verifica nuestra identidad y se evitan posibles suplantaciones. Recuerda la ley 10/2010, mencionada anteriormente.
- Las compañías privadas, especialmente las suministradoras de servicios: a la hora de contratar la luz, el gas, el agua o la conexión a Internet, las empresas se aseguran de que en realidad nos están cobrando a nosotros. También se exige este requisito en plataformas de inversión, casinos o páginas de juego online. En general, todas las empresas que requieran domiciliación bancaria
- Además, las entidades financieras estan obligadas a solicitarlo antes de contratar determinados productos, como los fondos de inversión u otros instrumentos de ahorro. Es probable que también lo pidan antes de dar ‘luz verde’ a la petición de una hipoteca o un crédito.
Ahora que ya sabes más sobre qué es el certificado de titularidad de una cuenta bancaria, cómo obtenerlo y sus usos en el día a día; sigue leyendo CaixaBank para estar al día de todo lo relacionado con tu ahorro.
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