A lo largo de nuestra vida, es posible que necesitemos cambiarnos de casa, venderla o alquilarla. Para ello, es recomendable que calculemos su precio. Esta opción también puede ser válida si queremos adquirir un inmueble. En ambos casos, podremos salir ganando y obtener una mejor rentabilidad en nuestros bienes. ¿Quieres saber cómo calcular el precio que tiene un piso?
Herramientas para la tasación
1) Estimar la valoración manualmente o de forma online: normalmente, los precios se establecen en euros/m2. Por lo tanto, para conocer el precio tendremos que multiplicarlo por los metros cuadrados que tenga. Si la vivienda vale 1500 euros/m2 y tiene 120 metros cuadrados; su precio ascenderá a los 180.000.
A través de Internet, podemos ayudarnos con los algoritmos. Estas herramientas realizan un cálculo aproximado de los precios, en base a determinadas variables (tamaño, orientación, ubicación, reformas realizadas…) En caso de que sea nuestra vivienda, podemos aprovechar nuestro conocimiento de sus características y ventajas; optimizando así una posible venta.
Debemos tener en cuenta que ninguna de estas herramientas será demasiado precisa. Sus mecanismos se basan en un algoritmo que aproxima los precios. Sin embargo, cada inmueble cuenta con sus particularidades. ¿Planta baja o ático? ¿Años de antigüedad? ¿Reformas realizadas? Existen demasiadas variables que requieren que afinemos la búsqueda.
Para encontrar mejores resultados, podemos filtrar la búsqueda por categoría: dimensiones (m2), días en el mercado, presencia de ascensor, garaje, piscina, si necesita reforma o no… Al acotar nuestros resultados, obtendremos una mejor precisión.
2) Acudir a una inmobiliaria o una entidad: estas entidades son especialistas en los procesos de tasación y actúan como intermediarias en este proceso. Existen dos opciones: las inmobiliarias físicas o tradicionales y las virtuales. En el último caso, es posible que los plazos se acorten.
3) Solicitar la ayuda de una empresa tasadora: es la mejor opción, puesto que estas compañías están especializadas en la valoración de viviendas. Los arquitectos, ingenieros y expertos aportarán una visión fuera de especulaciones. Es recomendable que acudamos a dos o tres tasadoras diferentes, así podremos comparar entre las diferentes mediciones y tener un campo de vista más amplio.
4) Si te urge, con iBuyers: este tipo de empresas son relativamente nuevas en el sector. Básicamente, lo que permiten es vender tu casa al contado en apenas una semana, con el fin de que los clientes puedan disponer de efectivo rápido. Puedes pedirles un precio por tu piso, sin necesidad de tener que cerrar definitivamente la operación.
5) Obtener el valor catastral: es el que el Catastro municipal otorga al inmueble. A partir del 1 de enero de 2022, su valor de referencia se calcula en base al precio medio de las compraventas realizadas en un determinado barrio. Es decir, ya no se requiere una tasación individualizada; con lo que se pierde toda la precisión en el proceso. Por lo tanto, ya no se trata de un método tan fidedigno como sí lo era anteriormente.