¿Qué es el Euribor?
El Euribor (Euro Interbank Offered Rate, o tipo europeo de oferta interbancaria) es el tipo de interés al cual los bancos se prestan dinero entre sí a distintos vencimientos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año). Este tipo de interés sirve de referencia para calcular el precio de las hipotecas en la eurozona.
¿Cómo se calcula el Euribor?
Para calcular el Euribor, hay un panel de bancos (18 en la actualidad) que reportan cada día al European Money Market Institute (EMMI) el tipo al cual se han producido los préstamos interbancarios y, para cada uno de los vencimientos, se calcula el promedio una vez excluidas las observaciones más extremas.
El Euribor es sensible a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023, el Euribor a doce meses (12M) aumentó en 470 p. b. y los tipos oficiales del BCE lo hicieron en 450 p. b.
Y es que, en cierto modo, el Euribor 12M de hoy refleja el promedio al que se espera que estén los tipos a más corto plazo, como los del BCE, durante los próximos 12 meses (más una prima, que recoge elementos como el riesgo de contrapartida esperado, el nivel de liquidez del sistema financiero o la incertidumbre sobre la política monetaria).
Así, las expectativas de incrementos o recortes de tipos del BCE se traducen en aumentos o reducciones del Euribor y, por lo tanto, en un encarecimiento o abaratamiento de los préstamos a familias y empresas.
Evolución del Euribor durante 2023
El Euribor 12M fue de más a menos en 2023, con unos primeros nueve meses en los que pasó del 3,3% al 4,2% de la mano de las subidas de tipos del BCE (sus tipos oficiales aumentaron en 200 p. b. en el mismo periodo) y la expectativa de que el BCE mantendría los tipos elevados por un buen periodo de tiempo.
Después de que los tipos del BCE alcanzaran su cima en septiembre de 2023 (con un tipo depo en el 4,00% y un refi en el 4,50%), el Euribor 12M se estabilizó moderadamente por encima del 4,0%, en un primer momento, y luego empezó a disminuir hasta cerrar 2023 cerca del 3,5%, empujado por un cambio de expectativas de los mercados financieros para la política monetaria del BCE en 2024.