Nuevas tecnologías e internet. Un binomio prácticamente inseparable que nos hace estar constantemente interconectados con el ciberespacio. Este hecho no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes, que buscan valerse del uso masivo e intensivo de internet como oportunidad para poder llevar a cabo sus ataques.
Para ayudar a sus clientes y a la sociedad en general, CaixaBank lleva a cabo diferentes iniciativas para dar a conocer los múltiples peligros digitales a los que se enfrentan los internautas y las buenas prácticas digitales que se pueden adoptar para minimizar el riesgo de ser víctimas de un ciberataque.
El factor humano, clave en los ciberataques
El factor humano es clave en los ciberataques. La clave del éxito de los ciberdelincuentes no pasa únicamente por el uso de tecnología cada vez más sofisticada, sino que, realmente el verdadero éxito son las técnicas de engaño que usan para poder llevar a cabo estos ataques, lo que llamamos la ingeniería social.
Aunque las herramientas informáticas de seguridad, como el antimalware, son imprescindibles para ayudar a protegerse ante un ciberataque, por sí solas nunca son infalibles al 100%. Otros aspectos como la permanente actualización de nuestros dispositivos y sus aplicaciones, una adecuada protección de nuestra identidad digital o el uso controlado de las conexiones wifi son igualmente importantes. Aun así, revisar con la máxima atención cualquier mensaje y no clicar en anexos o enlaces ante la más mínima sospecha; en definitiva, aplicar el sentido común, suponen sin duda nuestra mejor defensa. Por ello conviene estar al día de los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día digital y saber cómo evitarlos.
CaixaBank y la cultura de ciberseguridad
Para CaixaBank, la seguridad de las personas es lo primero. Por este mismo motivo, lleva tiempo trabajando e implementando extensos contenidos y programas de concienciación sobre ciberseguridad para todos sus empleados, clientes y la sociedad en general.
Iniciativas como el boletín CaixaBankProtect NEWS que envía a sus clientes a través de email cada trimestre, la actualización permanente del apartado de Seguridad de nuestra web, así como la difusión de contenidos en redes sociales o la participación y organización de conferencias especializadas marcan una clara apuesta de la entidad por la cultura de seguridad.