El uso creciente de las tecnologías aplicadas a la compraventa de productos presenta muchas ventajas para los usuarios, pero también comporta una serie de riesgos a los cuales tienes que hacer frente.
Uno de estos riesgos es que, ya seas vendedor o comprador, puedes ser víctima de una estafa. Como usuario de estos servicios digitales de compraventa, te expones a realizar el pago de un producto que quizás nunca te llegará o bien, a enviar tu producto y no recibir nunca el pago acordado.
Portales como milanuncios, eBay o aplicaciones como Wallapop, son una manera muy rápida y sencilla de comprar o vender productos de forma online. No obstante, el uso masivo de estas plataformas hace que también los estafadores lo vean como una oportunidad para poder buscar potenciales víctimas.
¿Qué puedes hacer para evitar ser víctima?
- No dar credibilidad a ofertas muy agresivas: Siempre se tiene que desconfiar de productos con precios muy rebajados puesto que son el anzuelo perfecto para engañarnos. Se recomienda, antes de hacer la compra, estudiar cuales son los precios de mercado.
- Analizar el perfil del usuario vendedor/comprador: Habitualmente los estafadores no suelen facilitar muchos datos en sus perfiles y no disponen de fotografías reales, datos de contacto verificados, etc. Otro elemento que debe hacerte sospechar es cuando la fecha de creación del perfil es muy reciente.
Es importante también observar el comportamiento del vendedor/comprador, puesto que los estafadores acostumbran a insistir en el cierre de la transacción con celeridad o bien, en ocasiones, pueden pedir datos personales o bancarios que pueden usar para fines ilícitos.
- Revisar comentarios: Es importante dar un vistazo a lo que dicen los comentarios de los vendedores/compradores. Si no tienen ningún comentario o los comentarios son negativos, se recomienda extremar precauciones.
- Revisar bien el anuncio: Los estafadores suelen usar imágenes falsas o manipuladas para poder engañar a las víctimas. En caso de duda, es recomendable pedir al vendedor imágenes adicionales o con algún distintivo (logotipos, u otros elementos de seguridad) que garanticen la veracidad del artículo.
- Usar sistemas de pago seguros: Se recomienda usar sistemas de pago que den más garantías, como los pagos vía Paypal, contra reembolso o los que ponen a disposición de los usuarios las mismas aplicaciones, como Wallapop.
- Uso de excusas o pretextos: Si se indica que es mejor continuar con la comunicación por algún canal más privado o hacer pagos por avanzado, puede ser un motivo claro para desconfiar y/o abstenerse de hacer el pago.
- Denunciar el anuncio: En caso de sospechar que un anuncio es falso, se recomienda denunciarlo a la plataforma que lo aloja para que pueda ser revisado y en todo caso, eliminado. Cualquier otra persona podría ser víctima del fraude.
La compraventa por Internet es un medio fácil y rápido para poder comprar y vender productos a otras personas. No obstante, no tienes que olvidar que también son una oportunidad rápida y fácil para que los estafadores te puedan engañar.
Por lo tanto, siguiendo estas recomendaciones, revisando bien lo que quieres comprar, no tener prisa y sobre todo, aplicando el sentido común, te ayudará a minimizar el riesgo de ser engañado a la hora de comprar o vender un artículo por Internet.