SIM SWAPPING
El SIM swapping es un tipo de fraude que consiste en obtener un duplicado de la tarjeta SIM de la víctima para poder hacerse con el control de las comunicaciones de su teléfono móvil. Para ello, previamente el ciberdelincuente consigue información personal y confidencial de la víctima, habitualmente a través de técnicas de ingeniería social como pueden ser el Phishing, el Smishing o el Vishing, para poder suplantar su identidad y contactar telefónicamente con su compañía telefónica para que le facilite un duplicado de la tarjeta SIM. En ocasiones, es posible que incluso, se llegue a conseguir esta tarjeta SIM mediante la tramitación de una portabilidad de la línea a otra compañía telefónica.
Una vez el ciberdelincuente tiene en su poder la nueva tarjeta SIM y la activa, ya tiene el control total de las comunicaciones de esa línea telefónica: podrá recibir llamadas, emitirlas, leer o enviar mensajes de texto. Por el contrario, la víctima, perderá el acceso telefónico y por consiguiente, la cobertura, al desactivarse de forma automática su tarjeta SIM.
En este momento, el ciberdelincuente aprovechará para hacerse con el control de la Banca Online de la víctima usando los SMS de verificación que las entidades financieras suelen enviar a los teléfonos móviles de sus clientes.