Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo pensado para la jubilación. Consiste en hacer aportaciones periódicas o puntuales que se invierten según los criterios establecidos por el plan. El dinero aportado y la rentabilidad obtenida se pueden rescatar en unos supuestos regulados.
¿Cuándo es posible rescatar un plan de pensiones?
El dinero que se guarda en estos productos no se puede retirar antes del final del tiempo pactado, salvo que ocurran una serie de contingencias o supuestos excepcionales de liquidez contemplados en el Reglamento de planes y fondos de pensiones.
Contingencias:
- En el momento de la jubilación (ya sea cuando toca por edad, anticipada o diferida).
- En caso de gran dependencia o dependencia severa.
- Si se nos concede la incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual, también la absoluta y permanente para todo trabajo y la gran invalidez.
- En el caso de fallecimiento, donde nuestros beneficiarios podrán decidir si rescatar el plan o continuar con él.
Supuestos excepcionales de liquidez:
- A partir del 2025 se podrán rescatar aquellas aportaciones y rendimientos generados vinculados a las mismas, cuando estas tengan más de 10 años de antigüedad.
- También podemos rescatar en caso de paro de larga duración.
- En caso de enfermedad, podremos rescatarlo en algunos supuestos en que nos impida el trabajo.
¿Cómo se rescata un plan de pensiones?
Llegado el momento, puedes rescatar tu plan de varias maneras:
- La primera es cobrar todo el dinero acumulado de golpe en un solo pago, también conocido como en forma de capital.
- Otra forma es retirar el dinero del plan como una renta, fijando la periodicidad con la que quieres recibir lo ahorrado. Lo más habitual es retirar los ahorros de manera mensual, aunque siempre tienes la posibilidad de hacerlo trimestral o semestralmente. Además, tú eres quien decide cuánto dinero recibes en cada pago. Ten en cuenta que, dependiendo de la cantidad que elijas, cobrarás durante más o menos tiempo. Es una manera de rescate parcial del plan.
También puedes optar por otras modalidades:
- Mixta, que une características de las dos ya mencionadas. El rescate seguirá siendo parcial, pues decidirás qué cantidad cobras de una sola vez y cuál de forma periódica.
- Rescatar en forma de renta vitalicia es otra opción. Esta modalidad evita sobresaltos ya que, en vez de ir cobrando el dinero hasta que se agote, podrás establecer un acuerdo con el banco y recibir una cantidad prefijada para el resto de tu vida.