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Infórmate sobre las ciberestafas que suceden con mayor frecuencia durante
este periodo y aprende cómo prevenirlas para que no perjudiquen tus vacaciones.

Alquiler de viviendas vacacionales

A medida que se acercan las vacaciones, los ciberdelincuentes aprovechan el momento de alquiler de viviendas vacacionales para sustraer datos personales y bancarios de víctimas por internet.

¿Cómo funciona este tipo de fraude?

Evita ser una víctima siguiendo estos pasos

Asegúrate de que la vivienda existe

Busca la dirección de la vivienda por internet y comprueba que exista y esté ubicada donde se indica.

Revisa la
información

Antes de realizar un pago, asegúrate de comprobar que el anuncio es fiable y no te dejes llevar por las atractivas ofertas.

Comprueba el historial y los comentarios

Revisa las opiniones de otros usuarios y comprueba su historial de reservas para asegurarte de su fiabilidad.

Vigila el método
de pago

En el caso de ser una plataforma conocida, paga siempre a través de esta y evita métodos alternativos. Desconfía de las prisas y urgencias en el pago.

Cómo actuar si has sido víctima de este fraude

Comunícalo de inmediato a tu entidad bancaria

Ponte en contacto con tu banco para que actúen y apliquen las medidas necesarias para protegerte.

Interpón una denuncia policial

Realiza una denuncia a las autoridades para protegerte de cualquier intento de suplantación de identidad.

Guarda la información del anuncio

Guarda el anuncio y cualquier conversación con el anunciante para presentarlos en caso de investigación.

Fraude mediante código QR

Ten mucho cuidado a la hora de escanear un código QR, este puede ser falso
y redirigir a un sitio web con fines fraudulentos.

  • El delincuente crea un código QR falso para reemplazar a otro legítimo como por ejemplo, cartas de restaurante, formularios, descarga de apps o cualquier otro tipo.
  • En la página web falsa se piden los datos personales y bancarios de la víctima.
  • Con la información de la víctima el delincuente puede intentar suplantar su identidad.
  • Nunca cedas tus datos personales y bancarios si te los piden.

Robo de datos a través de una red Wi-Fi pública

Aunque conectarse a una red Wi-Fi pública (con o sin contraseña) es muy cómodo, debemos saber que son inseguras. Nuestros datos están en peligro y por tanto debemos tomar ciertas precauciones.

  • Existen técnicas empleadas por los delincuentes para clonar la red y robar tus datos.
  • Para no correr riesgos cuando navegues por una Wi-Fi pública, nunca introduzcas datos confidenciales.
  • Tampoco realices compras por internet ni accedas a tu banca digital.
  • Si tienes una urgencia, navega con los datos de tu tarifa móvil o activa una VPN.

Robo de datos mediante cables públicos de carga móvil

A pesar de ser una comodidad, hay que tener cuidado
cuando se utilice un cargador público para el móvil.

  • Puedes encontrarlos en aeropuertos y otros sitios públicos.
  • Evita usarlos ya que algunos cables podrían ser una fuente de infección o de robo de datos del dispositivo.
  • Si necesitas usarlos, procura hacerlo activando el modo de “solo carga o apagarlo mientras esté enchufado.

Transacciones con Bizum

Aún siendo un método de pago seguro y rápido, Bizum no permite deshacer
un envío realizado, por lo que hay que asegurarse antes de hacer una transferencia.

  • Asegúrate de comprobar los datos antes de realizar la transacción.
  • Evita hacer pagos de peticiones de envío de dinero desde Bizum a desconocidos.
  • Si lo haces, revisa los datos y que el número de teléfono del destinatario y el importe sean los correctos.

Si detectas operaciones sospechosas en tu cuenta o has facilitado tus datos en lo que crees que es una campaña de fraude, contacta inmediatamente con tu gestor de oficina o llama al servicio de atención al cliente.

Teléfono de atención al cliente 24 h
93 887 25 25/900 40 40 90

Teléfono de atención al cliente desde el extranjero
+34 938 87 25 25