¿Qué es un seguro de vida?
Un seguro de vida es una solución de protección vida-riesgo. Está pensado para ayudar a tus beneficiarios* en caso de que tú fallezcas. En ese momento, se entregaría una indemnización económica equivalente al capital asegurado* que hayas decidido contratar en tu seguro.
Hoy en día, además de la cobertura básica de fallecimiento, algunos seguros de vida también cubren otros imprevistos para protegerte a ti mismo en vida, como la invalidez permanente absoluta* o las enfermedades graves*.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Qué no es un seguro de vida?
Sabemos que es difícil entender la palabrería de los seguros y conocer todas las diferencias entre los distintos tipos de seguros. Por lo tanto, queremos dejar claro qué no es un seguro de vida:
- Un seguro de vida no es un seguro de decesos. El seguro de decesos es aquel que se contrata para que el día del fallecimiento todos los gastos de enterramiento estén cubiertos y las gestiones se realicen a través de los profesionales de la aseguradora.
- Un seguro de vida no es un seguro de accidentes. El seguro de accidentes es aquel que cubre la prestación de asistencia médica o la indemnización en caso de que un accidente provoque la incapacidad o el fallecimiento del asegurado.
- Un seguro de vida no es un seguro de salud. El seguro de salud te cubre la asistencia sanitaria a través de los médicos o centros hospitalarios que la aseguradora pone a tu disposición, haciéndose cargo directamente de los gastos.
¿Qué seguros de vida ofrece CaixaBank?
Ponemos todos nuestros esfuerzos y nuestra experiencia en el diseño y gestión de soluciones para dar respuesta a tus necesidades de manera personalizada.
En CaixaBank te ofrecemos diferentes tipos de seguros de vida:
- Seguros de vida personales: están centrados en ofrecerte a ti o a tus beneficiarios el capital asegurado. Siempre cubrirán el fallecimiento de la persona asegurada, pudiendo incluir otras coberturas (invalidez permanente absoluta, enfermedades graves...)
- Seguros de vida asociados a activos: son soluciones de protección que cubren algún préstamo personal o la hipoteca. Sirven para que tus seres queridos no tengan que preocuparse por las deudas pendientes. Por ejemplo, en caso de fallecimiento, el seguro podría cubrir tu hipoteca, siendo el beneficiario en este caso la entidad bancaria.
Tenemos diferentes soluciones disponibles para que puedas elegir el nivel de protección que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Para qué sirve tener un seguro de vida?
La vida presenta imprevistos. Tenemos que ser capaces de prepararnos ante ellos, protegiendo tanto a uno mismo como a los que dependen de nosotros. Los seguros de vida pueden protegerte a ti, a tu familia y a tu patrimonio.
Protegiéndote a ti mismo
Al igual que la adaptación a una invalidez permanente, hay enfermedades cuya superación requiere un gran esfuerzo. Atender la parte económica con una solución de protección permite concentrar fuerzas únicamente en aquello que es importante: recuperarse. Y todo empieza por ser conscientes del riesgo.
Sufrir una enfermedad grave es más frecuente de lo que parece pero el porcentaje de personas que las superan también es cada vez mayor. La tranquilidad que proporciona un seguro de vida como MyBox Vida, al cubrir la mayor parte de las enfermedades graves, permite enfocarse en esta recuperación.
Protegiendo a tu familia
Todas las familias tienen gastos cotidianos que deben afrontar: vivienda, suministros, alimentación, ropa... ¿Cómo los cubrimos cuando de repente falta un miembro de la familia, o deja de aportar ingresos como consecuencia de un accidente o enfermedad? Nuestras decisiones de hoy marcan la seguridad futura de nuestros seres queridos.
Protegiendo tu patrimonio
Los imprevistos consecuencia de problemas de salud o accidentes pueden requerir importantes recursos y necesidad de liquidez. Un buen producto de protección evita que estas situaciones impacten en tus ahorros y productos financieros, que tanto te ha costado conseguir, protegiéndolos para que sigan sirviendo su propósito: tus planes de futuro.
¿Cómo me protege un seguro de vida?
Como en todas las protecciones de vida riesgo, nuestros seguros de vida aseguran un importe económico (el capital asegurado) a tus beneficiarios en caso de fallecimiento.
Dependiendo del seguro de vida que elijas, podrás disfrutar de tu tranquilidad con unas coberturas u otras.
¿Qué incluye cada seguro de vida personal de CaixaBank?
MyBox Vida |
Vida Familiar |
|
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Capital asegurado (mín – máx) |
50.000 € – 2 M € |
30.000 € – 2 M € |
Enfermedades graves |
SÍ |
- |
Invalidez Permanente Absoluta (IPA) |
SÍ |
SÍ |
Invalidez Permanente Absoluta por accidente |
SÍ |
- |
Fallecimiento |
SÍ |
SÍ |
Fallecimiento por accidente |
SÍ |
- |
Servicios adicionales |
SÍ |
- |
¿Qué seguro de vida ofrece las mejores coberturas?
MyBox Vida es nuestra solución de protección más completa. Como todas las protecciones de vida riesgo, asegura un capital a tus beneficiarios en caso de fallecimiento, pero también cubre otros imprevistos: invalidez permanente absoluta, cáncer, infarto, ictus y otras enfermedades graves.
En la mayoría de los seguros de vida, el precio varía cada año en función de la edad del asegurado: a mayor edad, aumenta el precio del seguro. Para facilitar tu gestión financiera y tu planificación durante los primeros años, con MyBox Vida te ofrecemos cobertura pagando el mismo precio mensual durante los 3 primeros años de contratación.
¿Qué sucede en caso de cáncer, infarto de miocardio y otras enfermedades graves?
Si sufres un cáncer, un infarto de miocardio o alguna de las enfermedades graves* incluidas y tienes contratado MyBox Vida, puedes solicitar una indemnización*.
1. Podrías recibir el 50 % del capital que tuvieras asegurado. Así, dispondrás del importe económico para cubrir tus gastos y centrarte en lo más importante: recuperarse.
2. Después, si no nos dices lo contrario, el seguro seguiría activo.
3. El otro 50 % del capital asegurado quedaría aún disponible para las coberturas de invalidez permanente absoluta, invalidez permanente absoluta por accidente, fallecimiento y fallecimiento por accidente.
Por ejemplo, si tu capital asegurado es de 100.000 € y sufres un cáncer, puedes solicitar la indemnización por enfermedad grave y recibir 50.000 €. Los otros 50.000 € seguirán como capital asegurado de tu seguro para el futuro: para invalidez permanente absoluta o fallecimiento.
Esta cobertura está disponible en el seguro de vida MyBox Vida. Asimismo, para esta cobertura se aplica un período de carencia* de 6 meses.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Qué sucede en caso de invalidez?
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de invalidez: invalidez temporal, invalidez permanente absoluta, invalidez permanente total, gran invalidez...
La invalidez disponible en la cobertura de todos nuestros seguros de vida es la invalidez permanente absoluta*. La invalidez permanente absoluta (IPA) es la situación que impide por completo y de forma permanente el desarrollo de cualquier actividad laboral o profesional.
Si sufres una invalidez permanente absoluta, tras la valoración de tu solicitud de indemnización respecto a las condiciones de tu contrato, recibirías el 100 % del capital que hubieras asegurado. El seguro se extinguiría en ese momento.
La gran invalidez*, al ser de grado superior, también activaría esta cobertura.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Qué sucede en caso de fallecimiento?
Si falleces mientras está vigente tu seguro de vida, aquellas personas que hayas elegido como beneficiarios recibirán el capital que tengas asegurado.
Puedes elegir a quien tú quieras, puede ser una persona o más de una. De no elegir expresamente a nadie, los beneficiarios del seguro serán los herederos que hayas designado.
Además, con los seguros de vida de CaixaBank, puedes confiar en la tranquilidad de tus beneficiarios a la hora de aceptar la herencia. Como los seguros de vida no están dentro de la masa hereditaria, podrán solicitar un anticipo de la indemnización de fallecimiento designada a los beneficiarios para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (por el importe de la cuota a liquidar en el impuesto, con un máximo del 80 % de la indemnización de fallecimiento).
¿Qué son las coberturas por accidente?
Los accidentes causan imprevistos que pueden afectar a tu tranquilidad económica. Por ello, el seguro de vida MyBox Vida incluye coberturas por accidente* en las que recibirás el doble del importe del capital* que tenías asegurado.
Las coberturas en MyBox Vida son:
- Invalidez permanente absoluta* por accidente. Si tuvieses un accidente y como consecuencia de este te reconociesen una invalidez permanente absoluta, el seguro de vida MyBox Vida te protegería con el doble del capital disponible.
- Fallecimiento por accidente. Lo mismo ocurriría en caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirían el doble del capital disponible.
Por ejemplo, si tu capital asegurado es de 100.000 € y sufres una invalidez permanente absoluta por accidente, cobrarías 200.000 € en ese momento.
Otro ejemplo, si tu capital asegurado es de 100.000 € y sufres una enfermedad grave, cobrarías el 50 % del capital asegurado: 50.000 €. El seguro quedaría activo con un capital disponible de 50.000 €. Si posteriormente sufres una invalidez permanente absoluta por accidente, cobrarías el doble del capital disponible: 100.000 €.
En caso de que la invalidez permanente absoluta o el fallecimiento no ocurran en el momento del accidente, pero sí posteriormente a causa de este accidente, se tiene un plazo de 2 años para aplicar la cobertura de doble capital por accidente.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Qué no cubre un seguro de vida?
Existen algunos aspectos de la cobertura de los seguros de vida que debes conocer, ya que en ocasiones determinadas el seguro no las cubrirá: es el caso de las preexistencias, de estar en períodos de carencia y en caso de las exclusiones del contrato. Para consultarlo en detalle, revisa las condiciones de cada seguro.
Si tienes dudas al respecto contáctanos, por favor. Es importante que conozcas perfectamente las condiciones para que podamos asegurar tu tranquilidad con nosotros.
¿Qué es una preexistencia?
Una preexistencia es aquella condición de la salud que existe previamente a la contratación del seguro. Las preexistencias quedan excluidas de la cobertura del seguro. Es decir: si el fallecimiento, invalidez o enfermedad grave estuvieran relacionadas con una patología previa no declarada durante la contratación del seguro, el beneficiario no cobraría la indemnización.
Es importante que, en el momento de contratar el seguro, informes de cualquier tipo de lesión, patología congénita, enfermedades, pruebas diagnósticas, tratamientos o síntomas que puedan considerarse como el inicio de alguna patología.
¿Qué es un período de carencia?
Algunas de las coberturas de los seguros de vida sí que tienen período de carencia, es decir, un intervalo de tiempo durante el cual la cobertura del seguro no surte efectos.
Por ejemplo, en el caso de MyBox Vida, en caso de siniestro para las coberturas de cáncer, infarto agudo de miocardio y otras enfermedades graves indicadas, tienen un período de carencia de 6 meses desde que se firma el contrato. Durante este período la cobertura de enfermedades graves no está activa, por lo que si ocurriera un siniestro no percibirías la indemnización.
¿Tienen exclusiones los seguros de vida de CaixaBank?
Existen ciertas situaciones que pueden no estar cubiertas por los seguros de vida de Caixabank. Con carácter general y a título orientativo, se excluyen de la cobertura los sucesos ocurridos a consecuencia de:
- El suicidio o tentativa de suicidio durante el primer año de vigencia del seguro
- El ejercicio de las profesiones de alto riesgo*.
- La práctica como profesional de cualquier deporte.
- Los derivados del ejercicio de deportes de aventura o que usan medios de navegación aérea (globo, ala delta, parapente, etc.) o por participación en competiciones de velocidad.
- Aquellos siniestros que sucedan bajo el efecto del consumo de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, así como derivados de imprudencias y negligencias graves, intentos de suicidio, etc...
- En cualquier caso, no están cubiertos los siniestros producidos a consecuencia de enfermedades o accidentes preexistentes.
En la nota informativa del seguro que puedes solicitar en tu oficina CaixaBank o en el contrato del seguro de vida si ya lo tuvieras, encontrarás el detalle de las exclusiones de tu seguro de vida.
Si tienes dudas al respecto contáctanos, por favor. Queremos que conozcas perfectamente las condiciones de tu protección.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Podré usar el seguro en mi día a día?
Con MyBox Vida, además de protegerte ante enfermedades graves, invalidez permanente absoluta y fallecimiento, queremos cuidar de ti y de los tuyos ofreciéndote servicios adicionales.
Aunque no es un seguro de salud, nos preocupamos por ti y te acompañamos en tu día a día con el servicio exclusivo de Segunda Opinión Médica, de manera gratuita y durante los primeros 3 años.
Puedes acceder a través de www.serviciosdelsegurodevida.com o llamando al +34 93 259 34 45 / +34 91 179 09 51.
¿Qué es el servicio adicional de Segunda Opinión Médica?
Con la contratación del seguro MyBox Vida, cuentas además con el Servicio de Segunda Opinión Médica. Ante una enfermedad grave o compleja, en poco tiempo recibirás un informe en el que expertos de reconocido prestigio en cada especialidad (oncología, neurología, reumatología…) harán su valoración del caso, lo que te permitirá disponer de una revisión del diagnóstico y del tratamiento, conocer tratamientos alternativos si los hubiera y obtener recomendaciones específicas sobre la enfermedad.
Se trata de un servicio adicional y es extensivo a cónyuge e hijos/as que convivan en el domicilio familiar. En todo momento estarás guiado por un médico que te ayudará a recopilar tu historia médica y las pruebas médicas complementarias necesarias para obtener el mejor resultado del servicio.
Puedes solicitar una segunda opinión médica de forma online o solicitar que un médico te llame cumplimentando el formulario en: www.serviciosdelsegurodevida.com/es/segunda-opinion-medica/
¿Por qué contratar con CaixaBank?
Nuestra misión es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad desde el ámbito de la protección. En todo el Grupo CaixaBank, compartimos valores y cultura.
Garantía del Grupo CaixaBank
VidaCaixa es la filial aseguradora de CaixaBank. Somos una de las aseguradoras líderes del país, con más de 5 millones de clientes depositando su confianza y sus necesidades de ahorro y protección en nosotros. Nuestros más de 100 años dedicados a la previsión social nos avalan como expertos
Nuestros valores
- Creemos en la calidad, la voluntad de servirte con los productos y servicios más adecuados para ti.
- Creemos en la confianza, la suma de honestidad, profesionalidad y cercanía.
- Creemos en el compromiso social, que es nuestro origen y nuestra esencia fundacional, que intentamos reflejar en cada acción y cada decisión.
Nuestro impacto
Aunque la tranquilidad y la posibilidad de dormir tranquilos no se pueden medir, compartimos algunos números que ayudan a explicar el impacto de nuestra actividad.
- > 2 millones de personas protegidas por seguros de vida de VidaCaixa.
- 6.575 prestaciones realizadas en 2020.
- 116,5 millones € repartidos en prestaciones en 2020.
¿Y si ya tengo un seguro en otra compañía?
Si dispones de un seguro de vida como complemento de tu hipoteca, debes saber que el beneficiario del seguro en caso de siniestro será el banco con el que contrataste la hipoteca o el préstamo. Tus seres queridos sólo recibirán el capital restante después de cancelar la hipoteca.
Por este motivo, los seguros de vida funcionan como un complemento ideal para cubrir tus necesidades y las de tu familia.
¿Qué hacer para contratar un seguro de vida?
Queremos estar a tu lado cuando más lo necesites y que las soluciones de protección se adapten a tus necesidades en cada momento de tu vida. Para ello, durante la contratación de un seguro de vida, sigue 4 pasos.
Paso 1: Elige el capital que quieres asegurar
El capital asegurado es el importe económico que recibirás en caso de que te suceda alguna situación contemplada en las coberturas de tu contrato (por ejemplo: enfermedad grave, invalidez...).
Es importante hacer una previsión e imaginarse lo que supone económicamente superar una enfermedad grave, una invalidez o un fallecimiento.
Para estimar tu capital asegurado, debes tener en cuenta los ingresos económicos que dejarías de percibir, calcular cuáles son los gastos habituales de tu familia o los préstamos que tengas comprometidos.
Por ejemplo: Los ingresos de una familia son de 30.000 € / año. Si fallece la persona que trae los ingresos al hogar, el seguro de vida debería aportar la cantidad económica equivalente a los que aportaba la persona fallecida (por ejemplo, 30.000 €) durante el tiempo que necesite la familia para adaptarse a la situación (por ejemplo, 3 años).
¿Qué capital debería de asegurar la familia? Ingresos anuales (30.000 €) x tiempo (3 años) = 90.000 €.
En muchas ocasiones, un seguro de vida puede ayudar a cancelar estos préstamos y evitar esa carga a tus herederos. En otros casos, cubrirán los gastos imprevistos para superar una enfermedad grave.
Sabemos que este importe es difícil de calcular, te ayudamos a estimar qué capital se adapta a tus necesidades:
Paso 2: Simula el precio de tu seguro de vida
Ya sea en CaixaBankNow o en la oficina CaixaBank con la ayuda de tu gestor, antes de iniciar la contratación, puedes acceder a la simulación de contratación.
En esta simulación, te mostraremos el precio de tu seguro de vida según el capital asegurado que quieras contratar.
Ten en cuenta que el precio del seguro de vida varía en función de la edad del asegurado y el capital asegurado seleccionado. Si el precio que te mostramos no se ajusta a tu situación, puedes hacer varias simulaciones con diferente capital asegurado hasta encontrar el equilibrio entre el nivel de protección que necesitas y el importe mensual a pagar.
Simulación MyBox Vida
Paso 3: Responde al cuestionario de salud con honestidad
Según tu edad y el capital que se quieras asegurar, como en la mayoría de las soluciones de protección vida riesgo, debes contestar un cuestionario de salud* para informar sobre tu estado e historial médico.
En caso de necesitar más información, te llamaremos para hacerte algunas preguntas más o tendrás que pasar por una revisión médica, siempre en un prestigioso centro de salud de tu ciudad o provincia, y de forma gratuita.
Es importante que en el momento de contratar el seguro informes en este cuestionario cualquier tipo de lesión, enfermedades, tratamientos o síntomas que puedan considerarse como el inicio de alguna patología. Tras la contratación, podrían considerarse como preexistencias* y estas quedan excluidas de la cobertura del seguro.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
Paso 4: Decide quiénes serán tus beneficiarios
Para facilitar la gestión de indemnización en caso de fallecimiento, es recomendable que designes a los beneficiarios de tu seguro de vida cuanto antes.Un beneficiario es la persona o personas que deseas que reciban el capital asegurado en caso de que se produzca alguna de las situaciones cubiertas en el seguro.
- En caso de invalidez o enfermedad grave, el beneficiario serás tú mismo.
- En caso de fallecimiento, y para facilitar el trámite del seguro en el futuro, es importante que designes qué personas serán beneficiarias de tu seguro de vida. Puedes elegir a quien tú quieras, desde cualquier oficina de CaixaBank. Y recuerda que podrás cambiarlos cuando tú decidas.
En caso de no designar beneficiarios al contratar el seguro, los beneficiarios serán los herederos que hayas designado. El orden en que heredan estos herederos puede variar en función de la Comunidad Autónoma.
¿Hasta qué edad puedo contratar un seguro de vida?
En general dependerá de cada seguro de vida, en función de la edad del asegurado, las coberturas que se podrán contratar. Los límites de edad para la contratación de los seguros de vida suelen contemplarse entre los 18 y 62 años. Generalmente, a partir de los 63 años, solamente incluyen la cobertura de fallecimiento.
Por ejemplo, con MyBox Vida:
- Para clientes hasta 62 años es posible contratar: fallecimiento, invalidez permanente absoluta, fallecimiento por accidente, invalidez permanente absoluta por accidente, cáncer, infarto o enfermedades graves. Las coberturas de invalidez y accidentes finalizaran al inicio de la anualidad en la que el asegurado vaya a cumplir 65 años.
- Para clientes de 63 años y hasta 67 años es posible contratar: fallecimiento.
¿De qué depende el precio de mi seguro de vida?
El precio de un seguro de vida se calcula, entre otros factores, según la edad del asegurado. Cuanto mayor es el asegurado, mayor es el precio.
Es por este motivo que, la mayoría de los seguros de vida se renuevan anualmente (modalidad anual renovable). En este momento de renovación, el precio se actualiza de acuerdo a tu edad y riesgo (capital asegurado y coberturas), por lo que irá aumentando ligeramente todos los años.
Para facilitar tu gestión financiera y tu planificación durante los primeros años, con MyBox Vida te ofrecemos cobertura pagando el mismo precio mensual durante los 3 primeros años de contratación.
¿Cómo se calculará el precio de MyBox Vida tras la renovación?
MyBox Vida se renovará pasados los 3 años tras la contratación. A partir del cuarto año, el precio se renovará automáticamente por períodos trienales de acuerdo con tu edad y con tu riesgo, es decir, el capital asegurado y las coberturas contratadas. Para que puedas acceder a una estimación del precio, en la documentación contractual de MyBox Vida podrás encontrar ejemplos del precio a pagar en el cuarto año del seguro.
¿Cuál es la forma de pago de un seguro de vida?
Depende del seguro, tendrás que pagar el precio mensual o anual. Desde CaixaBankNow, te damos la opción de contratar todos los seguros de vida cómodamente en pagos mensuales.
Debes tener en cuenta que, como todas las protecciones de vida riesgo, el precio de un seguro de vida se calcula, entre otros factores, según la edad del asegurado. Cuanto mayor es el asegurado, más alto es el precio.
No obstante, con MyBox Vida queremos asegurar tu previsión y tranquilidad económica. Por eso y durante los tres primeros años, pagarás el mismo importe todos los meses.
Estamos disponibles para resolver tus dudas en todo momento, puedes contactar con tu gestor CaixaBank vía online a través de CaixaBankNow o presencialmente en la oficina. Si lamentablemente hay algún aspecto del servicio con el que no estás conforme, tienes derecho a registrar una reclamación.